GUIÓN PARA COMERCIAL
En este guion se da por sentado que todos conocen la profesión, que saben lo que quieren y cómo podría quedar en imágenes.
Pero nosotros no somos profesionales, tenemos que partir desde cero, así que debemos tener claro cuáles son los objetivos y el camino a seguir:
1.- ¿Qué se va a vender?
Ejemplo: Un teléfono móvil
2.- ¿A quién va dirigido?
Ejemplo:
A personas entre 15 y 35 años con cierto poder adquisitivo. O también podría ser: a todas las edades y clases sociales.
3.- ¿Qué tiempo de duración va a tener?
Normalmente de 20 a 30 segundos para emitir habitualmente por televisión y un minuto y poco más, para inicio de campaña.
4.- ¿Cuál es la idea principal?
Hay que pensar en algo original, que pueda relacionarse de forma significativa al producto o mensaje que quiere transmitirse al público.
Se puede pensar en varias ideas, hacer borradores, y luego ir desechándolas
hasta obtener una adecuada.
Se puede pensar en varias ideas, hacer borradores, y luego ir desechándolas
hasta obtener una adecuada.
Ejemplo:
Exagerar con humor una cualidad del producto. Dejar claro que es el más barato, potente y tiene la pantalla más grande, para ello se comparará con otros teléfonos.
5.- ¿Cómo es la historia que desarrolla la idea? (sinopsis).
Escribe siempre varias ideas con pocas frases, es decir, un resumen, una sinopsis. Y, como con la idea, de las cinco, seis, diez historias que escribas, elige la más adecuada. Hay que tener en cuenta elementos como el escenario, la hora, la ubicación, los personajes, todo lo que sea necesario para presentar la idea.
Ejemplo:
Un presentador de TV que está en la calle invita a la gente a que entre en una cabina y que desde allí llamen con su teléfono móvil a los amigos que estén más lejos (su teléfono no funciona). Le dan el teléfono de la marca que se promociona y, entonces si, pueden hablar con sus amigos que están de viaje en el Himalaya.
6.- ¿Cómo vas a hacer resaltar lo que debe recordar la gente?
Tienes que precisar qué intentas comunicar, qué sensaciones vas a generar en la gente, qué modo de vida deseas hacer vivir a los espectadores, con qué quieres que se identifiquen o qué quieres que odien.
Ejemplo:
Cuando intenta hablar con su teléfono dentro de la cabina hay que dar sensación de claustrofobia, de que se siente solo y aislado, desesperado por no poder comunicarse con sus amigos. Sin embargo, cuando conecta con el teléfono de la marca, su cara estará radiante, de sorpresa y acto seguido se ve a sus amigos en un ambiente de libertad y espiritualidad entre altas montañas llenas de luz.
7.- Reflexión.
Una vez escrita esta breve historia, siempre es conveniente hacerse unas preguntas, para asegurarse de que el mensaje vaya bien encaminado:
• ¿El mensaje es creíble? ¿Es convincente?
Si es creíble porque podría ocurrir en la realidad. Es fácil de creer.
• ¿Comunica bien el beneficio del producto/marca?
Subraya que tiene muy buenas conexiones y tiene una pantalla grande y luminosa.
• ¿Tiene la suficiente originalidad?
Es como un concurso de televisión pero en la calle y eso no se ha hecho todavía. Por otra parte la mayor originalidad puede estar en cómo se desarrolle en imágenes.
• ¿Podrá ser entendido con la suficiente claridad por parte del receptor?
No tiene complicaciones. Por el contrario, si no se hace bien, puede pecar de facilón.
• ¿Consigue llamar la atención del receptor?
Los concursos suelen gustar; si se eligen bien los planos de grabación y se hace un buen montaje entre ellos, llamará la atención.
• ¿Se hace recordar fácilmente?
No tendrá problemas por asociar una cabina cerrada herméticamente con la libertad de andar por la alta montaña.
• ¿Contribuye el mensaje publicitario a alcanzar los objetivos?
Se ensalzan las cualidades del producto. Y aunque, por el momento, no está definido el eslogan (lo que se hará en el guion literario), la idea es clara y contundente.
Todas estas precisiones te ayudarán a delimitar tu proyecto e intuir qué personajes y situaciones puedes desarrollar mejor.
Una vez elegida la historia que queremos contar, ahora ya podemos ponernos a escribir el guion literario.
8.- Escribir el guion literario.
Aquí se redacta con mayor detalle la historia que antes contábamos sucintamente.
Se escribe por secuencias, relatando qué es lo que ocurre, cuándo, dónde y cómo.
También es conveniente especificar cada acción y personajes. Al ser un guión para la televisión, las descripciones deben ser extremadamente visuales y específicas.
El guión finalizado, tendrá alrededor de una página de longitud y una vez grabado tendrá una duración aproximada alrededor de 30 segundos.
Tienes muy poco tiempo para vender el producto. Cada imagen y sonido escrito debe aspirar a VENDER.
Ejemplo: Marca de gafas
SECUENCIA 1: "Despertar"
Actor joven + Actor adulto.
Interior noche. Dormitorio.
Un hombre duerme y al sonar el despertador, lo busca con la mano y no es capaz de ver la hora.
Se abre el plano y descubrimos que a su lado, hay un óptico.
El óptico le coloca unas gafas al personaje inicial y éste se muestra gratamente sorprendido.
SECUENCIA 2: "PISCINA"
Actriz joven + Actor adulto.
Exterior Día. Jardín con piscina.
Una chica en bañador toma el sol con los ojos cerrados. De pronto le cae un balón hinchable y se incorpora para ver quién se lo ha lanzado...pero el sol le molesta en los ojos y con una mano hace "visera" tratando de ver mejor...se abre el plano y vemos a un óptico que está a su lado y le coloca unas gafas de sol. La chica se muestra gratamente sorprendida.
SECUENCIA 3: "SALÓN"
Actor senior + Actor adulto.
Interior noche. Salón.
Un hombre lee el periódico en el sofá de un salón. En un momento dado, baja el periódico para ver la televisión que tiene enfrente y hace gestos forzando la vista para ver mejor...se abre el plano y vemos a un óptico sentado a su lado que le coloca unas gafas. El hombre se muestra sorprendido gratamente.
CIERRE.
Cortinilla de salida con logotipo y eslogan corporativo.
Voz en off: Ahora con Mirador de Too combina tus gafas, unas graduadas y otras de sol, por solo $150.000.
Otro ejemplo de Guion Publicitario
Objeto del spot:
Cereal de hojuelas de maíz endulzadas con miel de abeja.
Dirigido a: Amas de
casa y niños entre los 6 y 12 años de edad.
Mensaje a amas de
casa: El cereal contiene nutrientes esenciales para el buen desarrollo de los
niños y les da el aporte de energía necesaria para sus actividades.
Mensajes para los
niños: El cereal tiene un delicioso sabor y es bueno comerlo para realizar deportes
con más energía.
Escenario 1: En la
cocina de la casa a la hora del desayuno.
Cámara 1: De frente
hacia la mesa de antecomedor.
Diálogos.
Mama: De espaldas
preparando el cereal voltea, con sonrisa, un peinado moderno y vestida con ropa
deportiva dice con voz alegre, ¡Niños, a desayunar!
Niño 1 de 8 años de
edad: Llega corriendo con uniforme escolar de primaria, mochila colgada en la
espalda que sea voluminosa y de apariencia de estar pesada, se sienta y con
cara de felicidad y mostrando gran energía dice. ¡MMMM Cereal con Miel!
Perfecto para empezar el día, y se imagina participando activamente en clase y
jugando soccer anotando goles.
Niña 2 de 11 años de
edad: Llega, un poco más serena pero con una cara de alegría, se sienta y
empieza a saborear el cereal, y se imagina realizando experimentos en
laboratorio y posteriormente bailando.
Locutor: se oye la
voz del locutor diciendo ¡”Cereal de hojuelas de maíz endulzado con miel, un
inicio de día perfecto, un día estupendo!”
No hay comentarios:
Publicar un comentario